El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, pidió prudencia ante la posibilidad de aumento en los salarios mínimos, a fin de que no sea un factor que impulse al alza la inflación.
“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, dijo en entrevista, al concluir una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Luego de esto agregó que es necesario encontrar el “punto medio”, con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, al cual es importante “darle la vuelta”.
Se prevé que antes del 15 de noviembre se defina el monto del incremento del salario mínimo.
También dijo que la negociación entre el gobierno federal, los obreros y los empresarios se mantiene hasta en tanto no se terminen de analizar los diagnósticos solicitados de impacto inflacionario, temas de vivienda, macroeconomía y otros, esto de acuerdo con información que publica El Economista.
Aseguró que Banxico seguirá vigilante ante la evolución de los indices de inflación, para asegurar que a finales de el 2018 este indicador se encuentre en 3%.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para aumentarlo de 80.04 a 95.25 pesos.